Autónomos/as: Razones por las que Hacienda te puede inspeccionar

 
Recibir una notificación de una inspección de Hacienda es motivo de preocupación para muchos autónomos y pymes. No debemos olvidar que es un control fiscal con el objetivo de luchar contra el fraude y reducir los indicios de delito o fallo. Vamos a analizar aquí algunos de los principales motivos por los que puedes recibir una:  
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir por correoCompartir en PinterestCompartir en Whatsapp
Recibir una notificación de una inspección de Hacienda es motivo de preocupación para muchos autónomos y pymes. No debemos olvidar que es un control fiscal con el objetivo de luchar contra el fraude y reducir los indicios de delito o fallo.

Vamos a analizar aquí algunos de los principales motivos por los que puedes recibir una:

 
No presentar la Declaración de la Renta
Cuando pones en marcha un negocio o actividad profesional, dejas un registro que permite detectar y analizar si no la has hecho por cese o por no llegar a la cuantía económica que te obligaría a realizarla. Un motivo más que suficiente para que Hacienda te inspeccione e incluso te sancione.

Descuadre en los modelos informativos.
Es decir, errores en los modelos anuales 190 y 390, y trimestrales del IVA 303 e IRPF 130, como por ejemplo que los ingresos y gastos no coincidan, se hayan omitido facturas o las cifras estén mal anotadas.
Por ello resulta tan aconsejable encargar tu contabilidad a un gestor especializado que en ningún caso será un gasto, sino una inversión que te evitará problemas y complicaciones desagradables con Hacienda.

Liquidación trimestral del IVA en negativo.
Si el resultado de la liquidación es  positivo, no hay problema, pero en caso contrario… ¡Hacienda enciende sus alarmas!
En ese caso se puede solicitar la devolución del impuesto o acumular el saldo negativo para compensarlo en los próximos ejercicios que salgan a pagar. Los autónomos solo podrán optar por la acumulación a compensar en los siguientes ejercicios durante 4 años.

¿Sociedades inactivas? Cuidado con dejar alguna sociedad inactiva y poner en marcha alguna parecida repitiendo socios y dirección fiscal.

Gastos deducibles excesivos Gastos altos de transporte, comidas de empresa, facturas elevadas de teléfono… Son motivos de sospecha para Hacienda que le invitan a que sigan tu actividad con especial atención. Es imprescindible llevar un registro riguroso de todos los gastos derivados de tu empresa con los recibos y justificantes correspondientes.

¡Ojo con las Subvenciones Públicas! Asegúrate de que la ayuda no está exenta de declaración. Si no es así, debes declararlas de forma correcta y evitar así alguna “visita” poco deseada…

De todo ello, es fácil deducir que los motivos para recibir una inspección de Hacienda se centran en el incumplimiento de las obligaciones contables con el consiguiente riesgo de tener que pagar  una multa de entre el 50-100% sobre la base de la cuantía.
¿Te la vas a jugar o prefieres confiar la gestión de tu actividad a un equipo de profesionales?
 

 
 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat
Registrarse





... ...